España: 28 empresas argentinas participan en la principal feria de frutas del mercado europeo

La Cancillería Argentina apoya la presencia de 28 empresas nacionales en Fruit Attraction, que se lleva a cabo del 3 al 5 de octubre en la ciudad de Madrid, España.   
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Buenos Aires, 3 de octubre de 2023 - La Cancillería Argentina, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), coordina la presencia nacional en Fruit Attraction, la feria internacional del sector de frutas y hortalizas más importante de Europa, que se lleva a cabo del 3 al 5 de octubre en la ciudad de Madrid, España. 

Nuestro país participa con una delegación integrada por 11 empresas —que conforman el Pabellón Argentino, de 128 m2— y con una comitiva nucleada por la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ANOA), que está integrada por 17 empresas y por el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), que comparten un espacio de 60 m2. 

Alejandro Pannunzio, de la empresa Berries del Sol, expresó: “Fruit Attraction se ha convertido en los últimos años en un punto de referencia y encuentro de la cadena frutícola. Es una excelente ocasión para encontrarnos con nuestros clientes, explorar nuevas oportunidades de negocios y tomar contacto con las innovaciones tecnológicas que allí se exponen”. Además, agregó que “es muy importante formar parte del Pabellón Argentino, ya que es la modalidad que emplean muchos países concentrando a sus empresas en un mismo sitio y bajo el amparo de la bandera y logos de Argentina, lo cual potencia nuestra presencia”. 

Por su parte, Nicolás Bonaventa, de Grupo Prima - Moño Azul, sostuvo: “Nuestra expectativa es poder realizar el resumen de cierre de temporada de pomáceas con nuestros clientes de Europa y Rusia, y contactar nuevos prospectos y clientes para la próxima temporada” y destacó: “Valoramos el apoyo de la Cancillería y de la Agencia en las participaciones en las ferias internacionales, que es importante para el posicionamiento como marca país”. 

Según datos de las Naciones Unidas (Comtrade), en 2022 el comercio de las frutas y sus jugos totalizó más de US$ 110.000 millones. Los principales productos comercializados fueron jugos de fruta (incluido el mosto de uva), por US$ 15.000 millones; bananas, por US$ 13.500 millones; y berries, por US$ 12.900 millones. Por su parte, los principales mercados de importación fueron Estados Unidos, China y Alemania.  

Con relación al comercio exterior de Argentina, de acuerdo con datos del INDEC, en 2022 nuestro país exportó un total de US$ 487 millones de frutas frescas: de ese total, los envíos de peras representaron US$ 207,7 millones, los de cítricos fueron US$ 197 millones y los de manzanas sumaron US$ 43,8 millones. 

Fruit Attraction es considerada una herramienta comercial de referencia para el mercado mundial de frutas y hortalizas. Su capacidad de promover las exportaciones mundiales del sector la convierten en el punto de conexión comercial del conjunto de profesionales que integran la cadena de valor, además de estar posicionada como marco de innovación del mercado hortofrutícola. 

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente de la Cancillería Argentina, brinda asistencia técnica y económica para que las PyMEs argentinas presenten sus productos y servicios en las principales ferias internacionales, foros y congresos, y se vinculen de manera directa con compradores globales a través de las rondas de negocios que, además, facilitan que las empresas, los productos y los servicios argentinos sean conocidos por empresarios de diferentes países.